Icono del sitio 24 Noticias Digital

ATENCIÓN FISCAL DE AMBIENTE / Denuncian deforestación en el cerro Santa Rosa de San Juan de los Morros

cerro santa rosa
Uno de los árboles talados. ¿ Era necesario cortalo así?

Guárico.Un grupo de senderistas  de la capital guariqueña elevaron su voz de protesta para denunciar lo que han denominado un ecocidio.

El mismo habría ocurrido en el conocido cerro Santa Rosa, en la ciudad de San Juan de los Morros, municipio Roscio del estado Guárico.

Manuel Peña vecino del sector San José, relató en exclusiva para 24Noticiasdigital.com que hoy se encontraron “con un acontecimiento  bastante lamentable.  En la zona del cerro Santa Rosa  la parte que da hacia el sector con el mismo nombre, se hizo una tala de árboles ”.

No se salvó ni un arbolito

Relató Peña que esto lo conmueve “pues hemos estado en una actividad permanente de cuido y siembra  de árboles a lo largo de todo ese cerro”.

Hacen llamado al Ministerio Público

“Queremos hacer un llamado a las autoridades que les compete  la materia. En este caso a la Fiscalía del Ministerio Publico, específicamente a la Fiscal 22  en materia ambiental del Estado Guárico  Dra. Emilia Terán” expresó Peña.

El vocero de los senderistas pide que se abra una investigación  que determine los responsable de este hecho “que nos enluta, por ser un ecocidio, un crimen ecológico”.

Talados casi que de raíz.

Recalcó que no desean más “tala queremos son mejoras de estos espacios  para la recreación, el esparcimiento y la buena salud”.

Árboles talados

Peña manifestó que entre los árboles talados hay un samán y un roble. “Son árboles que superan los 5 metros de alto, que fueron talados innecesariamente”.

Informó que durante todo este mes han estado sembrando arboles en la parte alta del Mirador. “Hemos hecho  reforestación de estos espacios”.

En defensa del pulmón vegetal

Domingo Ruiz también es senderista y asiduo visitante de ese pulmón vegetal. Asegura que en dicho cerro hacen vida activa los grupos Manau Runner y Adastra.

Señala que “estos son grupos con  gran cantidad de personas que  hacen senderismo en el cerros, uno de los  más exigentes de la ciudad”.

A parte de la reforestación que practican, “Los grupos senderistas subimos todos los días para el esparcimiento, ejercicio y por razones de salud”, señaló Ruiz.

¿Qué sentido tiene cortar árboles que sobrepasan los 5 metros de alto?

Lamentó que este martes cuando realizaron su tradicional subida se encontraron con la tala indiscriminada de varias especies.

Indicó que estos grupos han reforestado y han hecho cortafuegos y “no nos parece que vengan a talarlos cuando no representan ningún peligro. Es una tala sin sentido y violatoria de la ley”.

Acabaron con todos los árboles que se venían levantando.

Rutas

Los senderistas han creado rutas, desde el Mirador  hasta Carmen Elina. También hay una ruta hasta Los Bagres, entre otras.

El pulmón vegetal le duele a estos senderistas

El panorama que se ve desde aquí es hermoso, también esto puede ser una fuente de turismo. No tiene sentido que vengan personas a talar árboles”. Por ello pide al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, antiguo Ministerio del Ambiente, que se apersone en el lugar. 

Senderistas siembran y otros talan

Redacción equipo de 24noticiasdigital.com

IGNORADOS POR LAS AUTORIDADES / La Orquesta Sinfónica Guárico se sostiene gracias al amor de sus músicos

Salir de la versión móvil