Zaraza.Carlos  Enrique Castillo es su nombre completo, pero pocos lo saben. Toda Zaraza y medio Guárico lo conoce como “Cancha” y los más cercanos “Canchita”.

A los 63 años se convirtió en el alcalde de la Atenas del Guárico y hoy intenta abrirse paso en medio de la falta de recursos y los coletazos de una pandemia.

Canchita nació en Zaraza, específicamente en el caserio Pozote el 12 de agosto de 1958, día de Santa Clara, onomástico de su señora madre.

El Tubazo Digital en su estilo directo lo abordó en su terreno, entre calles y pueblo de la localidad zaraceña que hoy dirige.

1 La gente en la calle se refiere al alcalde como “Canchita”. ¿De dónde viene ese apodo?

El apodo sale de mi infancia. En Zaraza todo el mundo conoce mi origen humilde. Mi padre tenía una cancha de bolas y yo, muy niño, ayudaba trabajando allí.

Mi trabajo era recordarle a los jugadores que debían pagar por el uso de la cancha: “paga la cancha”, “paga la cancha” era la expresión que utilizaba para recordarle a los jugadores su obligación. De allí surge el apodo de “Cancha o Canchita”.

2 ¿Cómo es que un personaje popular terminó siendo alcalde?

Llego a la alcaldía con un trabajo social y político de hace bastantes años. Yo participé en elecciones en el año 2006, luego en 2008. Tengo un trabajo social, no estoy casado con ninguno partido político. Siempre me ha gustado la política por convicción social.

Yo llegué a una alcaldía quebrada. En servicios públicos lo que encontré fueron dos palos de escobas. Sin bolsas para recoger basura y todos los carros dañados. Me encontré 20 toneladas de basura en la calle y tuve que resolverlos con aliados.

3 Algunos  comentan que Canchita es un rico de cuna

No. Yo aparte  de ser político, siempre he sido un emprendedor. No es que yo tenga dinero, sino que siempre he trabajado. No soy ningún rico de cuna, todo lo contrario, fuimos demasiado pobres, mi madre era analfabeta y con 11 hijos. La mayoría fueron profesionales y trabajadores.

4 ¿Por qué ser político en este momento donde mucha gente ha perdido la fe en los gobernantes?

Es una forma de ayudar a las personas. Imagínate si yo lo venía haciendo mucho ya, sin tener ningún cargo, viendo y palpando las necesidades de las personas qué será ahora. Yo veo a personas sin agua, sin comida. Allí hay  una necesidad de ayudar, de poner mi grano de arena desde esta gestión.

Yo soy  una persona sencilla, sin odios, yo soy sobreviniente de un cáncer, Dios me dio  un propósito de vida para ayudar a otros. Dios me dio una ñapa de vida  y sobreviví a la pandemia.

5 Se le ha cuestionado que llegó a la alcaldía con los votos de opositores y luego se alejó de ellos.

carlos castillo cancha
Carlos Enrique Castillo “Cancha” Alcalde de Zaraza.

Eso  es un decir. Yo llegue a la alcaldía con un pueblo. A mí me propuso la Alianza Democrática con el candidato a gobernador Octavio Orta y ellos, al final, me dejaron solo. Yo tuve que ir con una tarjeta nada más.

6 Es decir, ¿usted es un líder que está por encima de los partidos?

No es que yo sea un líder, es que este es un pueblo inteligente que vio que necesitaba una persona, que tenían una necesidad de ayuda y el tiempo lo está reconociendo.

7 Sí, pero van seis meses de gestión, ¿qué cree que piensan los zaraceños?

Hemos hecho mucho en seis meses de gestión, la gente está contenta, ha recibido los beneficios que yo prometí. Hemos estado dando respuesta a los compromisos que asumimos,

8 ¿Porque cree que votaron por usted y no por la opción del gobierno?

Bueno, por que vieron en Carlos Enrique Castillo “Cancha” una opción de un hombre que siempre ha estado con el pueblo y que siempre ha estado pendiente, incluso del deporte. Yo tuve una diferencia cercana a 3 mil votos a mi favor. 

9 Usted no es del Psuv, ¿Cómo hacer alianza con los rojos sin perder autonomía?

Bueno, muy fácil, esta es una alianza de gobernabilidad en función del pueblo. Yo lo he dicho muchas veces.

Incluso lo he conversado con el ciudadano gobernador José Vásquez, si el gobierno nacional y regional le da los requerimientos al municipio para resolver los problemas fundamentales medianamente, no tengo ningún tipo de problema.

El pueblo es sabio, la Atenas del Guárico no se equivocó y quiere progreso.

10  ¿Muchos alcaldes y alcaldesas, luego de ganar, ahora cargan escoltas que nunca se le despegan, a qué le tendrán miedo?

Yo no cargo seguridad, yo ando solo, yo no tengo por qué buscar seguridad. Yo pienso que el pueblo me protege y me quiere. Yo no necesito que me estén cuidando.

Mi conducta  ha sido  igualita. Incluso, ahora como alcalde, más humilde. La humildad es un paso para el respeto. Yo respeto a todo el mundo. Si en algún momento he ofendido a alguien yo  ofrezco disculpas.

Lea la entrevista completa en www.eltubazodigital.com

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí