crónicas guaribe soraya gonzález

San José de Guaribe/ Según información dada por la señora Margot Córdova de Sierra, esta familia junto a los Morffe, los Guzmán y los Hernández, poblaron un área rural próxima a la aldea San José de Guaribe que posteriormente se integró  a esta para conformar el pueblo que hoy conocemos. Cuando ellos llegaron a este pueblo solo había un sitio que la gente que llegaba llamaba los usuarios, le decían  bodega; usaban de transporte los burros, los cuales los amarraban cerca de la bodega.

Margot es hija de Felipa Córdova, quien fue declarada Patrimonio Cultural de este municipio, como aparece reseñado en el catálogo de patrimonio, en su página 51. Ella y su familia eran oriundas de Golfo Rico, caserío perteneciente al municipio Pedro Gual  del estado Miranda. Allí tenían una hacienda con cultivos y ganado, pero decidieron trasladarse a un área más poblada y eligieron a San José de Guaribe, el cual era más accesible que Cúpira, capital de dicho municipio.

Siguiendo con el relato de Margot, el padre fundador de la familia fue el sr. Mariano Córdoba y su esposa Juana Ron, quienes procrearon 6 hijos de matrimonio y tres de crianza. De matrimonio: Benigno, Baudilio, Elvira, Juana, Josefa y Felipa, y de crianza: Luisa, Tomasa y Lourdes. El señor Mariano fue curandero y atendía mucho las picadas de culebra. Tenía una hacienda en Golfo Rico, estado Miranda, donde producían para un abastecimiento y también poseían animales como ganado, gallinas y cochino, y también producían queso y mantequilla. Las mujeres tejían alpargatas y chinchorros. Trasladaban su mercancía para la venta a Valle de Guanape. Hoy en día de esa familia solo quedan los hijos, nietos y sobrinos.

Por su fisonomía y sus costumbres ancestrales, pareciera que la señora Felipa fue portadora de la cultura Palenque, y por lo tanto una portadora de la etnia Guaribe Palenque. Ella fue una excelente maestra  en el arte de transformar las hojas de maíz en muñequitas y hermosos sombreros artesanales, fue la más antigua artesana dedicada esta actividad. De carácter tranquilo, mujer noble, trabajadora, quien gozaba del aprecio de familiares y amigos. Falleció el día 03 de diciembre del año 2020.  

Gracias a la señora Margot Córdoba de Sierra por tener la gentileza de facilitarnos este relato.

Este es un aporte de la cronista oficial de San José de Guaribe, Soraya González 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí