Icono del sitio 24 Noticias Digital

Delta9/ Punk Rock Fusión rompiendo paradigmas

San Juan de los Morros.- Fue un domingo lluvioso, de igual manera bueno para rockear en San Juan de los Morros, ciudad qué también tiene una movida alternativa y urbana muy interesante.

La cita fue con una agrupación que se las trae con todo, gracias a su talento y desenfadado atrevimiento de hacer Rock sin una receta fija pero apuntando a la pasión y al espíritu de antaño con sangre jóven, Delta9, Punk Rock Fusión.

Tuvimos un cálido encuentro en uno de sus ensayos, como siempre en búsqueda de historias, sonidos y experiencias fascinantes, y realmente lo conseguimos.

Delta9 surge en plena pandemia, año 2020, por meras casualidades de la vida se fueron aliniando los elementos, actualmente están integrados por: Michell Tovar ( Vocalista) , Jorge Ponce ( Batería), Jorge Rodríguez ( Bajo) y Edwin García ( Guitarra).

Esta es una alineación estable luego de tener a otro vocalista pero ya han superado el proceso de establecerse como banda.

Nos dispusimos a grabar parte del ensayo, y nos sorprenden con una intro “Bestial” bajo una ejecución limpia con un potente sonido de batería, en una sola pieza escuchamos una gran variedad músical, instrumentalmente es una joya.

Luego llegó la descarga de temas de su propia autoría, que es un abanico de posibilidades para rockear, hasta el reggae aparece en una de las canciones; nos comentaron qué las letras anteriormente respondían a un grito de denuncia ante las imposiciones y lo establecido.

Pero ahora van adquiriendo un proceso Natural de evolución, más poesía, con más expresiones interpersonales, aunque el rock duro sigue latente, están preparando un tema que escuchamos ( solo una breve parte) que es un mensaje claro en contra de la contaminación, es muy interesante, lo esperaremos cuando esté terminado.

Delta9 tiene un equilibrio perfecto entre su música, letras y la presencia a la hora de interpretar encabezada por su vocalista que sabe fluir con cada ritmo, rompiendo con la monotonía en que pueden caer algunas bandas de rock.

La voz de Michell le da una cobertura amplia a la banda que le permite experimentar aún más, una pizca de originalidad dentro de una banda Punk.

Ofreciéndole tonalidades altas, como los mismos integrantes afirmaron: Un Punk Feminista ; este es un equipo muy bien diseñado, por ejemplo el baterista Jorge Ponce nos comentó su gusto por Iron Maiden y por el metal progresivo, influencias que le dan mayor riqueza técnica al sonido de Delta9.

El otro Jorge pero en el bajo es un músico con una dilatada carrera de 30 años de trayectoria pasando por diferentes agrupaciones, tiene un formidable ímpetu que es necesario para los objetivos de la banda, musicalmente hace que el bajo tenga mucho protagonismo, no es para nada un bajista estático algo que visualmente es un punto a favor.

Edwin en la guitarra significa el galope seguro de la banda porque ante todo toca con el alma con unos solos muy bien ejecutados sin caer en el virtuosismo (que puede aburrir) con una infinidad de sonidos con los cuáles quedas con la boca abierta.

Hasta algo de Black Sabbath con esa oscuridad característica pudimos percibir; me gustaron los coros a varías voces son como himnos de batalla que sin duda motivan en una presentación en vivo.

Delta es un cuerpo armónico que funciona gracias al gran compañerismo qué existe, eso se observa a simple vista. Es una alternativa que le hace falta a la ciudad, a las expresiones urbanas, les gusta romper los paradigmas y que al público le cueste etiquetarlos y lleguen a la conclusión que son sencillamente: Delta.

Ellos seguirán su marcha, ensayando y dando todo su potencial en el escenario, con planes de grabar algún material y seguir proyectando su música, vale la pena darle un vistazo a esta banda, no sé arrepentirán @delta9p.

Texto y fotos: @emiliopinosalinas

 

 

Salir de la versión móvil