Icono del sitio 24 Noticias Digital

DESCONTENTO GENERAL/Onapre en la lupa nacional

Distintos trabajadores del sector público han efectuado movilizaciones en contra del instructivo Onapre

 

Venezuela.- Durante estas últimas semanas el nombre de Onapre se ha convertido en epicentro de polémicas nada amistosas por parte de distintos trabajadores del sector público como profesores, jubilados, siderúrgicos, recolectores de basura y otros. 

Diversas manifestaciones en contra se han suscitado ante este órgano encargado de la regulación del tabulador para el pago de las nóminas, bonificaciones y primas, puesto que explican que se han reducido hasta un 50% la verdadera mínima salarial meritoria.

Las denuncias iniciaron a raíz del aumento del sueldo impuesto por el ejecutivo nacional, luego de los ajustes en las tablas.  

 

En espera del TSJ 

Hasta ahora, del recurso de nulidad que fue interpuesto el pasado 2 de junio por cinco casas de estudios: Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y Universidad Pedagógica Experimental Libertador se espera la resolución por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta demanda introducida por los educadores universitarios tiene el fin de denunciar que el ajuste de las escalas salariales (tabla Onapre) resulta incompatible con el incremento otorgado al salario mínimo nacional.

En esa sentencia los magistrados declararon que admiten “provisionalmente la presente demanda de nulidad cuanto ha lugar en derecho”. 

El día 29 de julio se hizo humo acerca de una cadena de Whatsapp, en la que se daba conocer que el TSJ había derogado el instructivo Onapre, no obstante, según, El Diario, esto resultó ser falso. 

Bono vacacional insuficiente a educadores 

El sector educativo se ha manifestado durante semanas

Por parte de los educadores de los niveles básico, medio y diversificado la historia no ha sido distinta, tras el incumplimiento en pagos correspondientes al bono vacacional depositado el día viernes 25 de julio, siendo recortado en gran parte de lo que se había calculado.  Relacionan esta insuficiencia con el instructivo Onapre.

Griselda Sánchez, presidenta de la organización Formación de la Dirigencia Sindical calificó durante una movilización pacifica del sector educativo, de asalto esta situación, explicando a su vez que pagaron en base del tabulador antiguo. 

Por ello, esperan una rectificación, y de no ser así, la base trabajadora educadora no asistirá a las instalaciones educativas ubicadas en el territorio nacional hasta octubre. 

En tal sentido, la encargada del ministerio de educación, Yelitze Santaella no se ha pronunciado al respecto de las movilizaciones que se han realizado pre y post bono vacacional. 

Por otra parte, existen quienes teorizan que la Oficina Nacional de Presupuesto, “Ahora se encarga de todos los pagos”,  como el presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Edgar Machado, quien, además, considera que el gobierno de Nicolás Maduro es el encargado de definir esos pagos, pero solo que responsabiliza a la Onapre. 

La visión de este órgano según su propia página web es “un mecanismo para el seguimiento de la productividad y/o eficiencia del gasto público mediante la innovación de sus procesos y el énfasis en la calidad de su recurso humano”. 

¿Existiría entonces la eficencia del gasto público para garantizar la calidad del recurso humano? 

Con información de El Pitazo, El Diario y Últimas Noticias 

Chagin Buaiz (ECS/Unerg)/24NoticiasDigital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil