Icono del sitio 24 Noticias Digital

Ecuador y Perú festejan elecciones presidenciales 2021

 

Elecciones en Ecuador y Perú
Cortesía: @MinGobiernoSF

Venezuela| El domingo 11 de abril se llevó a cabo la jornada de votación para las elecciones presidenciales del 2021 en Ecuador y Perú.

Ambas naciones celebraron en medio de un repunte de casos de coronavirus y de millones de decesos diarios.

La jornada de elecciones presidenciales 2021 en Ecuador y Perú, es efectuada en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 que azota tanto a los dos países como al mundo entero.

Luego de la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Ecuador, y con al menos 13 millones de habitantes; según datos del CNE más de 71% del padrón electoral participó en la campaña.

Luego del tercer intento de llegar a la presidencia, el nuevo mandatario de Ecuador será Guillermo Lasso, quien resultó ganador ante Andrés Arauz, y quien además sustituirá a Lenín Moreno.

Según informó la presidenta del CNE, con más del 98% de las actas contabilizadas oficialmente, Lasso acumuló 52,2% de los votos, frente a 47,50% de su oponente Andrés Arauz.

“Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, expresó Lasso.

Por su parte, Arauz manifestó, “Luego de esta declaración, realizaré una llamada al señor Lasso y le felicitaré por el triunfo electoral conseguido el día de hoy”.

Lasso prometió mantener el acuerdo del presidente Lenín Moreno, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a un Arauz que quería desconocer las condiciones de la financiación.

Con la toma de posesión del nuevo mandatario nacional que se efectuará el próximo 24 de mayo, el país espera la llegada de inversores y empresarios que trabajen en pro de restablecer y equilibrar la economía de la nación.

Elecciones presidenciales en Ecuador y Perú

El panorama de los resultados luego de las elecciones presidenciales en Perú es muy incierto, debido a la distribución de los votos entre la larga lista de candidatos.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 46,11%, el candidato de Perú Libre Pedro Castillo cuenta con el 16,06% de los votos, seguido de Hernando de Soto de Avanza País con 13,69%; Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 13%; Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 12,79%; y Yonhy Lescano de Acción Popular con 8,94%.

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a la segunda vuelta de votaciones, que se celebrará en junio.

El jefe de la ONPE Piero Corvetto, informó que el reporte corresponde a un primer avance de contabilización de actas. Por lo que las autoridades advirtieron que es muy pronto para sacar conclusiones ya que la diferencia de votos entre los candidatos es mínima.

En los últimos días, el izquierdista Pedro Castillo se colocó al frente de las preferencias, seguido del economista liberal Hernando de Soto, la candidata de derecha Keiko Fujimori y el populista Yonhy Lescano.

Desde su región natal de Cajamarca, Castillo hizo un llamado a la “calma y la tranquilidad del pueblo”. Mientras que sus seguidores hicieron estallar fuegos artificiales y celebraron en las calles.

“Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo porque es cierto que hay una efervescencia del pueblo, pero tenemos que ser respetuosos con los datos oficiales”, puntualizó.

Salir de la versión móvil