San Juan de los Morros.- Sectores Educativos y Salud de Guárico se movilizaron por las principales avenidas de San Juan de los Morros ante montos insuficientes de bonificaciones depositadas.

Esta protesta enmarcada a nivel nacional se realiza en pro de una serie de peticiones efectuadas por parte de distintas organizaciones gremiales y sindicales adjuntas a trabajadores del sector educativo (general – universitario) y de salud. 

“Estamos protestando porque el Ministerio de Educación nos pagó chucuto, nos redujo el 280% de lo indicado en el contrato colectivo”, afirmó con respecto al bono vacacional, Luis Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Guárico.

Distintas exigencias se emitieron durante esta concentración en Guárico

Medina además considera que las vacaciones deben calcularse al salario del mes anterior de acuerdo al artículo 121 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Agregando, el dirigente sindical, que en este momento, también se tiene en tela de juicio los pagos de aguinaldos puesto que se lo analizado desde lo sindical, el gobierno nacional no tiene pautado el presupuesto del 2022. 

Ambos sectores como el educativo y de salud coinciden en la eliminación del instructivo Onapre, puesto que consideran que atropella las contrataciones colectivas. 

La solicitud fue recibida por Juan Sierra, Defensor del Pueblo guariqueño

Por ello, la masa laboral se movilizó desde la Casa del Maestro hasta la Defensoría del Pueblo, institución, donde realizaron la entrega de un documento en el que solicitaron entre otras cosas, desactivar al órgano referido previamente y el pago completo de todos beneficios salariales, especialmente el Bono vacacional con el sueldo justo de este año.

Leáse también: Onapre en la lupa nacional.

Salud 

A propósito, Carlos Reina, vocero del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud, sección Guárico, calificó de “injerencia” las decisiones tomadas desde el instructivo Onapre al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, explicando que a partir de esta intervención en los pagos salariales se han eliminado todo tipo de acuerdo contractuales. 

El vocero sindical además resaltó que durante la movilización realizada en tierras guariqueñas existieron distintos actores políticos, “las presencias  en nuestras movilizaciones de estos personajes son rechazadas categóricamente porque es un problema gremial/sindical”, finalizó. 

Chagin Buaiz (ECS/Unerg)/24NoticiasDigital

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí