feminicidio femicidio
Foto referencial

San Juan de los Morros| Este último año ha crecido el número de mujeres víctimas de asesinatos y abusos a nivel mundial. Una problemática social, cultural y política.

Como feminicidio y femicidio se denominan estos delitos de acuerdo al contexto. Sin embargo, los dos términos, aunque parecieran sinónimos tienen sus diferencias. 

En los medios de comunicación social se reportan constantemente crímenes en contra de las féminas, en estos casos utilizan los términos femicidio y feminicidio como si fuesen sinónimos.

Algo si es claro, todo feminicidio es un femicidio. Pero no todo femicidio es un feminicidio. A continuación procedo a explicártelo de la manera más sencilla.

La Real Academia Española acuñó los términos a partir de su 23ª edición, y los define a ambos de la siguiente manera:

Femicidio: El término proviene de  Femi: “mujer” y cidio: homicidio. Asesinato a una mujer. Es decir, por femicidio se entiende el darle muerte a una mujer.

Es tan sencillo como decir infanticidio (asesinato de niños) homicidio (asesinato de seres humanos) parricidio (asesinato de progenitores). En tal sentido, femicidio es simple y llanamente el asesinato a mujeres.

Feminicidio

Este término también se refiere al asesinato de mujeres, sin embargo, se agregan elementos que le dan una diferencia notable.

Femini: “mujer” y cidio: homicidio. Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

Es decir, cuando una mujer es asesinada, de acuerdo a la causa, el contexto y el victimario se puede definir entonces si es feminicidio y femicidio

Origen 

El abuso sexual, tortura, violación, esclavitud sexual, violencia física y emocional; también son una forma de maltrato a la mujer y en el peor de los casos finalizan en feminicidio.

En Venezuela, está vigente la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ley que protege a las mujeres y establece que los delitos en su contra deben ser considerados de carácter obligatorio.

Por: Lucianni Perez. ECS/Unerg.

24noticiasdigital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí