San Juan de los Morros.- Eran los tiempos de los directores Marcos Carrillo y Elisa Pineda de Belisario, cuando todos los instrumentos musicales sonaban armónicamente, eran 78 músicos en el año 2016 y la crisis les arrebató casi el 80% de sus miembros (se fueron del país) entre subidas y bajones en la actualidad solo están 18. Son ellos los que sostienen (con amor) a la Orquesta Sinfónica de Guárico.

La Directora general de la Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Guárico (OSEG), la licenciada Rebeca Calderón conversó sobre las condiciones en que se encuentra la sede y el personal de recursos humanos, que pese a todo siguen laborando.

Se sienten totalmente ignorados por las autoridades, por más de dos años carecen de servicio eléctrico ya que fueron victimas del hampa, tal como lo reseñara en sus momentos el portal de noticias Lapatilla.com

Calderón también expuso la necesidad de recuperar el espacio físico de la sede, presentan filtraciones y ninguno de los baños están en uso, además el servicio de agua no está habilitado “la funeraria del frente nos ayudan dándonos tobos de agua”.

Del capital humano

Desde el año 2019 están sin director, el último se fue de Venezuela. Luego el impacto de la pandemia dejó a la Orquesta Sinfónica de Guárico, mas golpeada. Desde hace cuatro años no tienen vigilante y una sola señora hace mantenimiento a toda la sede, la cual no puede con todas las tareas. 

Ante esto, los músicos ensayan solos, sin ningún director que los dirija, además no pueden transcribir, ni imprimir las partituras ¿y cómo? si el hampa se ha llevado todo.

Pasaron de ser, de una de las estructuras culturales mas estables de Guárico, con niños y jóvenes saliendo a cada momento de la sede ubicada en la Avenida Miranda de San Juan de los Morros, a una casa que se asemeja a las mansiones de alguna película de terror.

“Somos una fundación”

La orquesta es una fundación que depende de la Gobernación del estado bolivariano de Guárico “nos apoya, nos da presupuestos para gastos de personal  pero no cubren las necesidades de infraestructura”, recalca Calderón.

Reitera que en junio 2019, hubo una decisión administrativa de reconocer la labor de los músicos  de la OSEG como músicos profesionales contratado con pago mensual.

Agregó que “todas las gobernaciones le han metido la mano, han apoyado con remodelaciones”.

Termina resaltando que han intentado consolidar acuerdos con la empresa privada sin lograr el cometido, no pierden las esperanzas de recuperar el estatus que algún día tuvieron y que por muchos años luchó y consolidó el Maestro José Antonio Abreú.

Con información de El Tubazo Digital y La Patilla

Liliana Molina/24NoticiasDigital

 

 

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí