Icono del sitio 24 Noticias Digital

La lucha continua para el gremio de enfermería

Gremio de enfermeria
Foto cortesía

Venezuela| El gremio de enfermería de Venezuela, protagonizó protestas en 15 estados del país el pasado miércoles.

Exigen a Nicolás Maduro un plan de vacunación contra el covid-19, así como también suministro de material clínico de bioseguridad y un sueldo digno. 

Antes del inicio de la pandemia por el coronavirus, El gremio de enfermería ha encabezado una lucha incansable, exigiendo al gobierno condiciones dignas para trabajar y vivir de su profesión.

En el marco del Día Internacional de las Enfermeras el pasado 12 de mayo, el personal del sector llevó a cabo diferentes protestas en todo el territorio nacional. 

En la ciudad de Caracas, el encuentro tuvo lugar, en los alrededores del Ministerio de la Salud. Con el fin de entregar al ministro Carlos Alvarado, un informe.

En el mismo, exigen mejores salarios, dotación de equipos médicos, material de seguridad para enfrentar la crisis actual, y además un plan de inmunización como prevención del covid.

Hablan los enfermeros

Enfermeros y enfermeras expresaron que no tienen nada que celebrar y que su batalla continua.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, ofreció un discurso a los medios de comunicación, aseguró que la red de enfermeros de la salud pública está en pobreza extrema.

“La falta de un sueldo digno complica nuestras condiciones de vida y trabajo, debemos elegir entre pagar pasaje o comprar alimentos”. 

Exigió al Estado dotar los hospitales con insumos y garantizar el suministro de agua. Denunció que el 80% de los hospitales no cuentan con el servicio.

Ana Rosario, aseguró que el personal de enfermería convive con el temor de contraer el covid en sus jornadas laborales. Y que temen no contar con los recursos para combatir el virus en caso de contagios.

“Esta situación nos tiene sumamente alarmados. Vemos cada día los reportes de fallecimientos de colegas, hoy se debaten entre la vida y la muerte muchos en terapia intensiva. Nos hemos visto en la necesidad de recoger dinero para darle sepultura a nuestras enfermeras que han dedicado toda su vida a servir en los hospitales”. 

“De no atender nuestra solicitud, nos veremos en la penosa obligación de suspender nuestros servicios”, puntualizó Contreras.

El Covid-19 azota al gremio de enfermería

La Organización no gubernamental, Médicos Unidos por Venezuela, publicó otro reporte del personal médico que ha perdido la batalla contra el covid-19.

En el mismo, la cifra total de decesos llegó a 549 y del 5 al 11 de mayo del 2021 se registraron exactamente 12 fallecidos por complicaciones derivadas del covid. 

Asegura la ONG que el gremio de enfermería ocupa el segundo lugar con más fallecidos por covid en el país, el primero lo ocupa la lista de médicos cirujanos.

Salir de la versión móvil