Guárico.- Tras el cierre del mes del orgullo LGBTIQ+, en conmemoración a esos seres humanos que cada día batallan contra el prejuicio, la ignorancia y la maldad de sus prójimos, 24NoticiasDigital realiza un reportaje repleto de diversidad. 

“Más que trans, soy humana y la humanidad significa seguir siendo niños pero con la consciencia que podemos imprimir en otros y como esa impresión puede volvernos civilización” esta es la frase con la que define su género, Rose Venus

Rose con 27 años, ha aprendido a vivir con las perspectivas negativas que se imponen ante su identidad en una ciudad como San Juan de los Morros, Guárico, aseverando que todavía hay mucho camino que recorrer en una sociedad machista que se siente ofendida por “tan solo el hecho de vernos”.

Aunque para ella no todo ha sido rechazo, “hay sectores que nos han sabido recibir con los brazos abiertos, con una apertura de corazón y con un amor entrañable.”

No obstante, Venus explica que a nivel municipal o estadal no ha encontrado algún movimiento en la que se haya sentido conectada, agregando que es una activa defensora de los derechos LGBTIQ+, y que estaría dispuesta a pertenecer a alguno que vaya más allá de la política y/o religión. 

José Jíménez, es un joven que vive en contacto diario con personas, puesto que trabaja como atención al cliente en una heladería ubicada en la capital guariqueña y a su vez es  estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. 

Para José, su adolescencia fue de mucha confusión, al no saber si le gustaban totalmente los hombres o las mujeres, pasó por etapas de depresiones fuertes; “era increíble y me asustaba porque no sabía que sentía. Luego de buscar dentro de mi, entendí que era bisexual”

Sin embargo, tras esa aceptación sobrevino el miedo por causa del repudio de las personas cuando notan características de su orientación sexual, lo cual ha hecho que trate de evitar mostrarse. 

Y al igual que Rose considera que actualmente Guárico se encuentra atrasado en torno a organizaciones donde pueda sentirse verdaderamente visibilizado.

Otras visiones 

En contraparte, Tibisay Blanco,  representante de la Vicepresidencia del sector Mujer Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Juan Germán Roscio, quien se identifica como gay afirma que la entidad llanera ha avanzado mucho en inclusión. 

Puesto que ahora mismo existen diversos mecanismos gubernamentales, donde ella y otras personas dentro de la comunidad han recibido apoyo. Además que en el ámbito educativo se desarrollan charlas entorno a los temas LGBTIQ+ y violencia de género.

En tal sentido, Carlos Aviles, concejal del municipio Francisco de Miranda y militante del Psuv en temas de sexodiversidad coincide con Blanco, explicando que la constitución con los artículos 19, 20 y 21 se inclina en la no descriminación. 

Aviles afirma que su llegada a puestos gubernamentales se debe al apoyo de su familia, “a los 16, 17 mi familia tanto padre o madre me aceptaron tal como soy. Ese apoyo que uno tiene ayuda a trascender muchas cosas tanto de irme al liderazgo”.

“Nuestra visión principalmente ha sido aceptarnos entre nosotros, como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis. Yo creo que nuestra misión es eso, aceptarnos.” 

Y además sueña con un Guárico donde no haya discriminación, desigualdad y una comunidad de aceptación en su totalidad.

Aviles transmite un mensaje hacia las familias, a fin de que cuando entre ellos, noten  a alguien  que forme parte de este colectivo, su apoyo sea incondicional, lo cual considera que es muy importante para que no incurran en la delincuencia.

“Damos cariño y recibimos cariño, damos amor y recibimos amor, recibimos atención y atendemos. Somos seres humanos al igual que todos y el amor siempre debe prevalecer” expresa.

Finalmente, el joven concejal calaboceño quien a su vez es estudiante de la Unerg, invita a una marcha de la comunidad LGBTIQ+, concentración que se realizará en Caracas, el día 3 de julio. 

Recopilación: Liliana Molina y Fabiola Arredondo/ Redactor: Chagin Buaiz/24NoticiasDigital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí