Leopoldo López… Durante algún tiempo, mientras estuvo encarcelado, Leopoldo López fue el opositor con más alta valoración y aceptación como “líder” dentro de su sector.

Daba puntos retratarse con él. Su popularidad superaba a todos los opositores, e incluso, al presidente. Diosdado era el chavista, después de la muerte de Chávez, con la mayor aceptación.

Cuando Guaidó apareció, era un cero a la izquierda, un muchachito de La Guaira, con una terrible oratoria que le dificultaba el hablar, esto último aun lo acompaña. Ante un Capriles que había caído en el olvido.

2021 la máquina del tiempo

Este año se rompieron los moldes. Leopoldo luego de su casa por cárcel  y “huida” del país, comenzó a caer. Lo mismo le pasa a Diosdado al verse debilitado y excluido.

Mientras Capriles y Maduro comienzan a subir, Maduro muy poco, pero para su caso, muy poco es bastante. 

El destino de Leopoldo

Leopoldo está en España y el gobierno venezolano solicitó su extradición. Ante esta solicitud tan “extraña”, López respondió poniéndose a disposición de la justicia española.

López tuiteó y manifestó su “absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado” por la Audiencia Nacional.

La gran interrogante es ¿por qué el gobierno solicita solo la extradición de López, cuando existen otros en la misma situación?

¿A cuenta de qué, pedir una extradición a España? y ¿por qué la actitud de Leopoldo López tan obediente?

Hipótesis rojas

Dentro del chavismo se maneja la tesis de que como parte de los acuerdos, Leopoldo podría volver a Venezuela y ser “entregado” a las autoridades. Como los casos de Didalco Bolívar y Manuel Rosales.

El terrorista

Leopoldo es llamado por los sectores más radicales, como “asesino” y “terrorista”.

Pero ante la caída inevitable de Guaidó, la oposición, así como pidió dos rectores, también pide ser comandada por un “adulto”.

Es aquí donde surge el regreso de López, para luego ser liberado y pasar a comandar la oposición del G4. Con un Capriles también inflado.

Todo ello a cambio de participar en las elecciones, disminución de sanciones y obviar el referendo revocatorio que algunos invocan.

Argumentos

Si leen la solicitud del TSJ, establece que el ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, debe ser extraditado a su país, para “el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano”.

Entérese, esa condena no es de 30 años: le quedan por cumplir: “ocho años y seis meses”.

De que se le acusa

A pesar del centenar de delitos, faltas y crimines que los sesudos analistas del chavismo le achacan a este opositor radical, la cuenta es  chiquita.

El gobierno venezolano exige su extradición “por determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación”.

Si las negociaciones siguen avanzando y usted ve a Leopoldo en un avión rumbo a Venezuela, entonces habrá indulto.

Maduro

Sorprende escuchar aun, a muchos opositores asegurar que Maduro está preparando su salida, que está a punto de entregarse: débil y sólo.

Esta afirmación, con el debido respeto, muestra una miopía política. Una cosa es lo que se desea y otra es la realidad.

Maduro está en este momento en mejores condiciones que hace 6 meses. Con un control del Psuv y de las FANB. Aun tiene flujo de caja, aun tiene apoyo interno y externo.

Con una oposición que centró su vista en elecciones, con un Estados Unidos más moderado y sus enemigos fuertes como Bolsonaro y Duque con el agua al cuello.

Referendo

Dentro del discurso de algunos candidatos opositores, como estrategia para captar el voto de los antimaduro, están prometiendo, ganar alcaldías y gobernaciones para luego ir por Maduro en 2022.

Se repite la estrategia de la AN en 2015, que centró su accionar en sacar a Maduro en 6 meses y ya sabemos cómo terminaron.

El referendo es un derecho, incluso, impulsado por el chavismo.

El presidente Nicolás Maduro puede ser sometido a un referendo revocatorio en 2022.

Este fue juramentado presidente reelecto» para el período 2019-2025. Pronto llegará a la mitad de su mandato.

Que pasará cuándo se sepa que esta propuesta es inviable. Se está sembrando otra meta que al no cumplirse generará más frustración entre los opositores.

Posibilidades

Según el artículo 72 de la Constitución de Venezuela refiere que todos los cargos de elección popular son revocables.

Para que se haga realidad este sueño, se debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que haya transcurrido la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario.

Las elecciones donde Maduro fue reelecto se realizaron el 20 de mayo del 2018, sin embargo, el mandato inició el 10 de enero del 2019. 

Este requisito  será una realidad el 10 de enero del 2022, cuando Maduro cumpla tres años en el poder.

  1. Que sea solicitado por un número no menor del 20% de los electores inscritos.

Las cifras oficiales del padrón electoral dadas por el CNE para las elecciones del 6 de diciembre pasado fueron de 20.733.941 electores.

Es decir, la oposición debe recoger en el tiempo que determine el CNE 4.146.788 firmas que soliciten este proceso. Tarea compleja en momentos de poca credibilidad e interés.

  1. Que concurra al referéndum un número no menor del 25% de los electores inscritos.

Imaginemos el escenario en donde se recojan este “bojote” de firmas. Entonces deberá convencerse al electorado para que participen, más de 5.183.485 votantes, de lo contrario el referendo no será válido.

4.- Que vote a favor de la revocatoria del mandato un número igual o superior de los electores que eligieron al funcionario.

En las elecciones del 2018, Nicolás Maduro obtuvo 6.245.862, ante Henri Falcón con 1.927.387 y un Javier Bertucci con 1.015.895.

Es decir que la oposición deberá sacar más de 6 millones de votos.

Tal vez algún opositor este convencido de que todo lo anterior es posible, pues tiene tres opciones para lograr el referendo:

1.- Que lo solicite el presidente: impensable.

2.- Que lo solicite la Asamblea Nacional, la oposición apenas cuenta con 20 diputados.

3.- Que lo solicite un número determinado de electores mediante la recolección de firmas. Esta es la única posible, de eso ya hablamos al principio.

Los Tubazos en otra web

Esta semana Los Tubazos del Domingo fueron publicados en el portal hermano 24Noticiasdigital.com, pues en este momento trabajamos para optimizar y mejorar la funcionabilidad y capacidad de El Tubazo Digital.

Los retos que se avecinan, luego de seis años posicionados como el principal portal del centro del país nos obligan a parar la carga de información mientras están mejorando nuestro portal.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí