morrocoy
Créditos en la imagen

Falcón.- Desde el pasado 1 de agosto, pescadores de las costas del estado Falcón notaron una mancha negra que cubría parte del agua cerca de la cosa del sur de Morrocoy.

La Sociedad Venezolana de Ecología publicó una imagen donde aseguraba que las dimensiones del derrame abarcaban unos 12 kilómetros.

El Ministerio de Ecosocialismo emitió un comunicado el martes en la noche. El documento confirmaba que ya se habían puesto en marcha los protocolos de saneamiento en la zona afectada por el petróleo.

La institución informó que accionarían de manera inmediata ante la contingencia, “porque proteger la naturaleza es defender la patria”.

Hasta ahora es incierta la procedencia del hidrocarburo presente en las costas de Morrrocoy. Una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó que el derrame probablemente proviene de una fuga de un barco.

Mientras que, la Comisión de Ambiente  de la Asamblea Nacional alertó que el derrame de petróleo se produjo por el colapso de la laguna de residuos de la Refinería El Palito.

Autoridades venezolanas aseguraron que se colocarían barreras para contener el desplazamiento del petróleo.

Sin embargo, la mancha de hidrocarburo se ha extendido hasta la zona de Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche. Este jueves, el color negro se hizo presente en las orillas de las playas venezolanas.

morrcoy
Foto referencial

Crisis ecológica

Julia Álvarez Barco, biólogo y colaboradora de Fudena, informó que las consecuencias tras este derrame son graves. “Las propiedades físicas de los hidrocarburos se adhieren a cualquier sustrato que se encuentre en el camino, en este caso en el agua”.

La coordinadora de la Fundación Azul Ambientalistas, grupo ecologista en Falcón, Victoria González, se pronunció y exigió que Pdvsa se aboque a la situación. “Estamos frente a un gran problema, ya no es solo el petróleo que llegó a las costas, sino que penetró dentro del Parque Nacional Morrocoy”.

Mientras tanto, la preocupación agobia a los pobladores y pescadores de las zonas afectadas, ya que del trabajo realizado en las cosas dependía la economía de muchos de los habitantes.

24Noticiasdigital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí