El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Oscar Murillo, aseveró que en Venezuela no hay ninguna institución del Poder Público Nacional que defienda al ciudadano.
La afirmación la hizo durante su participación en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas, donde analizaron las presuntas violaciones de los derechos humanos y de las garantías constitucionales a raíz de que se conocieran los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
Al respecto, Murillo comentó que, lastimosamente, hoy en día la Fiscalía forma parte del aparato represor en Venezuela, cuando es una organización pública que debería estar salvaguardando el estado de derecho.
En el caso de la Defensoría del Pueblo, añadió, debería estar a disposición de los familiares de quienes permanecen en los centros privativos de libertad por haber protestado en esos días.
“El mandato de la Defensoría del Pueblo está muy bien descrito en la Constitución, que valga decir es uno de los grandes aportes en materia de derechos humanos de la Constitución de 1999, y fue una manera de institucionalizar el acompañamiento a los ciudadanos en la procura de su dignidad”, manifestó.
PROVEA contabiliza 22 personas asesinadas
Asimismo, Murillo comentó que entre el 28 y el 30 de julio ocurrieron 22 asesinatos y, en al menos 8 casos, los testigos y otras evidencias señalan a las agrupaciones civiles armadas como las responsables.
Igualmente denunció que desde este lunes 6 de agosto han estado recibiendo denuncias de acoso, despidos y desmejoras laborales de los empleados públicos, casos que, a su juicio, podrían escalar en los próximos días.
Por último, puso a disposición el número telefónico (0424) 1769441 y el correo electrónico contacto@provea.org en caso de que ocurra alguna detención arbitraria, con el objeto de orientar a los familiares de los detenidos.
Vladimiralacarta