San Juan de los Morros.Un sondeo realizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social  de la Universidad Arturo Michelena, del estado Carabobo, arrojó resultados preocupantes.

La reciente encuesta realizada en  la capital del estado Guárico muestra  la valoración de gestión que los habitantes tienen sobre la actual alcaldesa Sulme Ávila, entre otros tópicos.

Concejales desconocidos

El desconocimiento que manifestaron los encuestados en relación a si conocen a los concejales de su municipio es extremadamente alto, 89% indicó no conocer a ninguno de los concejales.

3% de los consultados  manifestó conocer a por lo menos un concejal. Mientras que 8% afirmó conocer solo a dos ediles roscianos.

Dicho estudio al cual nuestro portal 24noticiasdigital tuvo acceso, se  llevó a cabo mediante un trabajo de campo durante los días comprendidos del 22 al 25 de julio 2022.

El mismo tenía como objetivo determinar  la valoración sobre la gestión de la actual alcaldesa, así como el conocimiento hacia  los concejales, servicios e impuestos.

La investigación fue llevado a cabo en sectores de la capital guariqueña, considerados los más poblados y determinantes electoralmente. El mismo fue aplicado a hombres y mujeres entre 16 a 70 años

¿ Y la Alcaldesa?

La actual alcaldesa del municipio Roscio del estado Guárico, Sulme Lorena Ávila de Gerratana, de tendencia opositora, posee una alta valoración.

Ante la pregunta: ¿Cómo evalúa usted la gestión de la actual  alcaldesa del municipio Roscio, en el estado Guárico,  Sulme Ávila?

encuesta

41% la define como buena,  22% considera que es muy buena. El estudio recoge un 23% como regular, tendencia que le asigna un  86% de valoración positiva al sumar estas tres.  Solo un 14% valora su gestión como mala o muy mala.

Servicios públicos prioritarios

En relación a los servicios públicos en los cuales debería enfocarse la gestión municipal, la muestra consultada considera que los temas de alumbrado y transporte público son los prioritarios.

26% de los consultados posiciona el tema de alumbrado como prioridad, mientras que el elemento transporte ocupa el segundo lugar con 20%.

El tema del Cementerio Municipal San Miguel, es valorado como la tercera prioridad con 15%. Mientras  que 13% valora el del aseo urbano en un cuarto lugar.

Los impuestos

La investigación realizada por los estudiantes con la asesoría de especialistas y del portal El Tubazo Digital, determinó un alto desconocimiento en cuanto a cuáles son los impuestos que le correspondería cancelar ante la municipalidad.

47% manifestaron no saber cuáles son los impuestos que recauda la municipalidad. Mientras que 53% aseguraron conocer  algunos impuestos que le corresponde cancelar.

Ante la pregunta ¿Conoce usted cuáles son los impuestos que le corresponde cancelar como propietario de inmueble o comerciante?

Los investigadores decidieron preguntar a los consultados que respondían si, ¿cuáles eran los impuestos que conocían?

De esta manera el estudio pudo determinar que solo se obtuvo respuesta sobre cuatro impuestos: Aseo Urbano, Propiedad inmobiliaria, Patente y Solvencia.

De estos 47% manifestó conocer el impuesto de aseo urbano, 36% propiedad inmobiliaria, 14% patente y 3% solvencias.

24Noticiasdigital.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí