El diputado suplente por el estado Carabobo Octavio Orta y quien hace vida política en Guárico, fue suspendido de sus funciones. El anuncio fue hecho por el propio presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez luego de que lo sometiera a votación.

Orta quien aspiro la gobernación de Guárico en 2021 por la oposición y fue derrotado por el actual mandatario José Vásquez, recibe otra derrota política.

Este martes, la Asamblea Nacional (AN), suspendió por un lapso de 12 meses al diputado suplente (Alianza Democrática).

La Directiva de la AN considera que este incurrió  en una violación o extralimitación de su condición de parlamentario. El presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, propuso la suspensión del parlamentario.

Orta en su red social dijo que la AN rechazaba el asesinato de israelíes, “abrogándose el cargo de integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN”.

Rodríguez dejó en claro que el diputado suplente, no es miembro de la comisión permanente de política exterior de la Asamblea Nacional. Mintió y se hizo pasar como miembro de una comisión de la cual, él no es miembro.

Para el presidente de la AN esta es una actitud “no solo peligrosa, sino también delictual”.

Facultad

Según la norma “Corresponde a la Asamblea Nacional. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan”, en referencia al artículo 187 numeral 19 de la Carta Magna de Venezuela.

Rodríguez destaca que la Asamblea Nacional tiene la potestad de establecer sanciones a Orta, poe la  violación de su propia condición.

Otros casos 

Recientemente en la columna Los Tubazos del Domingo se publico un trabajo de investigación en el cuál se mostraban denuncias contra este por presunto lavado de dólares y maltrato hacía su exesposa.

Sobre esto, el Presidente de la AN resaltó que Orta, se le ha hecho seguimiento por una serie de “situaciones altamente preocupantes”, como una acusación de estafa en Portugal.

También se refirió la acusación de su exesposa que lo señala de abuso doméstico.

La gota que rebasó el vaso

Octavio Orta posteó en sus redes sociales, una bandera de Israel en las que destacó el rechazo por ataques del grupo Hamas.

Esto dijo Orta

“Como integrante de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano condeno firmemente los ataques y asesinatos de israelíes por terroristas del grupo Hamas.

Impulsar la agresión hacia civiles inocentes es el acto más despiadado que podemos imaginar. Condeno el uso de la fuerza para imponer “razones” políticas, religiosas e idiologicas”.

Sin inmunidad

En el video de la sesión se aprecia la votación por unanimidad, diputados opositores como Bernabé Gutierrez de AD y Timoteo Zambrano de Cambiemos, votaron por la suspensión. Orta, como Diputado suplente, logró incorporarse en algunas sesiones de la Asamblea Nacional, lo cual le daba inmunidad.

Luego de esta suspensión dicha inmunidad se pierde, por lo cual se allana el camino para cualquier investigación sobre presunto lavado o violencia de género que se promueva sobre este.  

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí