San Fernando de Apure. El pasado 29 de agosto de 2022 el Gobernador del estado Apure, Germán Eduardo Piñate Rodríguez denunció un presunto hecho de corrupción en su gestión.

En esa ocasión, señaló Piñate mediante un video difundido, que tres altos funcionarios de la Gobernación de Apure  habían sido detenidos.

El mandatario regional expuso que estos estaban “incursos un caso grave, gravísimo de corrupción”, sin revelar cuál era el hecho grave.

Los detenidos

Piñate reveló en ese video que los presuntos responsables eran: Laura Mercedes Rodríguez Sterling (Administradora de la Gobernación), Jorge Luis Salazar Rangel (Tesorero) y Arnoldo Javier Santana Lovera (Jefe de facturación y pagos).

En ese momento Piñate sentenció: “Siguen las investigaciones; en las próximas horas deben producirse nuevas detenciones”, cinco meses después, siguen solo estos tres detenidos.

Sobre este caso, definido por Piñate como “un caso grave, gravísimo de corrupción contra los bienes de la Gobernación, que son bienes del pueblo venezolano”,  surgen algunas dudas que conllevan a los periodistas a investigar  un poco más.

Interrogante

El periodista Eligio Rojas, en su programa transmitido por La Iguana TV, desmenuza este caso ocurrido en la entidad llanera.

“¿Existe Corrupción en la gobernación del estado Apure, o acaso es un hecho puntual o se refiere a una retaliación o enfrentamiento de un grupo contra otro? Se pregunta Rojas, interrogante que sustenta nuestra nota informativa.

Rojas maneja datos precisos, pues tuvo acceso parcial al expediente  proporcionado por fuentes del sistema de  justicia.

Lo que no se había dicho

Eligio Rojas, quien también es periodista de Últimas Noticias reveló que mes y medio antes de la detención, ocurren dos hechos violentos en donde una de las detenidas, Laura Mercedes Rodríguez Sterling,  resultó ser la víctima.

Golpiza  dentro de la Gobernación

“El martes  26 de julio de 2022  Laura Mercedes Rodríguez Sterling fue sometida a una brutal golpiza dentro de la oficina de la Gobernación en San Fernando de Apure.  Sufrió lesiones graves en cabeza, muñeca y cara” detalló Eligio Rojas.

Relata que la funcionaria “De allí fue sacada por personas de seguridad, por otras puertas, que no eran las principales, pues la gobernación estaba rodeada por motorizados”.

Como dato agregado de valor periodístico, el comunicador social comenta que “Algunos de esos motorizados fueron vistos en el asalto a los tribunales de Lopna en noviembre del año pasado”.

La robaron

Asegura Eligio Rojas en su programa trasmitido los domingos por la Iguana TV que “el tres de agosto sujetos encapuchados entraron a la vivienda de Rodríguez Sterlling ubicada en el Edif. Rio de Apure en la capital de dicho estado. Estos sujetos violentaron la cerradura  y se llevaron pertenencias de la alta funcionaria”.

El expediente

El expediente número  12-25098-2022 del tribunal segundo de control en Apure, no menciona estos dos sucesos que involucran a la detenida.

Rojas recalcó que “la detención ocurrió el 23 de agosto, días después el Gobernador de Apure  difundió el video”.

Reveló que  Rodríguez Sterling al momento de su detención se encontraba de reposo. Seis días después de la detención se celebró la audiencia de los 3 detenidos.

Los presuntos delitos

En el análisis realizado por Eligió Rojas este explica que a los detenidos se les señaló por los presuntos delitos de: “Retraso u omisión intencional de funciones, concierto  para la celebración de contrato y Asociación”.

Porqué los incriminan

Rojas indica que en el expediente  se describe que la causa de la detención fue una llamada anónima  realizada a la Gobernación de Apure.

Alguien que aseguraba ser proveedor de una empresa de transporte, reclamaba un pago. Según las investigaciones “presumen que a esa empresa  le estarían cobrando 30% de comisión  para procesarle los pagos”.

Razón por la cual el tribunal ordenó su detención y los envió al destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana de San Fernando de Apure.

Vigilada

En el programa transmitido por La Iguana Tv, se afirma que “Cada vez que los procesados, sobre todo Rodríguez Sterling, eran trasladados al Palacio de Justicia, eran vigilados por un grupo de motorizados ya mencionados.

Sin daño patrimonial

El  13 de octubre el Ministerio Público consigna al tribunal acusación contra los tres procesados.

La audiencia preliminar se celebro el 15 diciembre en Tribunal Segundo de Control, la jueza aceptó que se abriera juicio, mantuvo privativa de libertad y ratificó el sitio de reclusión.

En esta audiencia a Rodríguez Sterling no se le habría permitido tener a sus abogados de confianza y en su lugar designaron a un defensor público, minutos antes de  la audiencia.

Revela Eligio Rojas que “En el expediente hay una experticia contable ordenada por el Ministerio Público,  la cual concluye que no hubo daño patrimonial económico a la Gobernación del estado Apure”.

Finalmente, lo último que se sabe de este caso, es que el venidero 14 de marzo está pautado el próximo encuentro entre los imputados y el tribunal.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí