I A fuego lento

Comenzaron las alianzas y encuentros entre los opositores guariqueños. Esta semana representantes de 12 organizaciones políticas se dieron cita. Durante varias horas debatieron la necesidad de plantear una candidatura única para enfrentar a Maduro en un venidero proceso electoral.

Los asistentes suscribieron una declaración en donde pican adelante y plantean una candidatura potable y que garantice poder inscribirse y tener opción de ganar. “A rey muerto, rey puesto, exclamó uno de los asistentes”.

II Una maestra al poder

Elsa Castillo Rada es maestra y gremialista. Se dio a conocer producto de su aguerrida lucha por los derechos de los educadores. Castillo recorrió el país y gran cantidad de maestros la consideraron un símbolo de lucha.

Esta semana Elsa Catillo anunció su decisión de postular su nombre para la presidencia de la república.

Al igual que Pedro Castillo, un maestro peruano, Elsa aspira tomar el poder. La esperamos en Guárico para que cuente su plan de gobierno.

III Luis Sarmiento

Este viernes fue ingresado al hospital Israel Ranuárez Balza el dirigente del Movimiento Al Socialismo en el estado Guárico, Luis Sarmiento. Sarmiento sufrió complicaciones cardíacas que ameritaron su ingreso al centro hospitalario. Familiares informaron que requería una intervención quirúrgica y esta le fue realizada en en horas de la noche de este sábado.

IV Lalo

Leonardo González Dib, le decían “Lalo”, falleció este viernes 9 producto de un infarto. Hijo de Parminio González Arzola, una leyenda del periodismo en Venezuela.

“Lalo” González era el director del portal El Nacionalista, que antes fue medio impreso. Hombre que echó dientes en una sala de redacción.

Si algo hay que reconocerle a este polémico personaje fue su apertura para aceptar pasantes y estudiantes. Abrió las puertas de este medio para un centenar de personas, hoy periodistas, que consideran a El Nacionalista, como “su escuela”.

En lo particular siempre expresaré un profundo agradecimiento, pues fue un medio abierto al periodismo escolar, muchas escuelas publicaban páginas enteras gracias a “Lalo”.

Mis palabras de condolencia para todos sus familiares, especialmente a Jorge, su hijo y amigo por quien tengo alta estima y respeto.

V María y sus asesores

En políticas hay cosas que se dicen y pueden hacer ganar puntos y aplausos. Hay otras que te hacen quedar muy mal. El problema es cuando desesperadamente eres capaz de decir o inventar cosas creyendo que eso te dará centimetraje.

Esta semana María Corina le habló a congresistas estadounidenses, entre las cosas que dijo, afirmó que Venezuela es uno de los cuatro principales productores de drogas en el mundo.

Dicha afirmación no tiene sustento en ninguna fuente, lo cual demuestra que la aspirante, o esta mal asesorada o es una experta mintiendo.

Más allá de la afirmación descabellada, lo que resalta aquí es la insistente manía de continuar dañando la malograda imagen del país.

Desde mi punto de vista, creo que Machado sabe que está mintiendo, pero ella le está hablando a medios internacionales y a un grupo de políticos estadounidenses. Ella quiere ser presidente de Venezuela pero le habla a Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta semana, también justificó las sanciones, asegurando que volvieron pues “Venezuela no cumplió con los acuerdos de Barbados”.

Esa afirmación de las drogas sorprendió a muchos, puesto que Naciones Unidas y demás organismos, incluso, entes estadounidense, han dicho y certificado que Colombia, Perú y Bolivia producen el 99% de esta droga.  Venezuela es territorio usado para tráfico pero no para producir.

Cada semana Machado necesita ser tendencia, sonar en el mundo como victima o vocera, eso no está mal, pues en la política y en la guerra se vale todo, pero de allí, a inventar atrocidades como estas, hay que pensarlo bien.

VI Puntos de encuentro

El triunfo de los Tiburones de la Guaira fue celebrado por todos. Necesitábamos ganar, por el bien del país. Lo mismo pasa cuando juega la selección vinotinto.
Ya es mucho el daño que hacen nuestros políticos hablando mal del país. Ya es demasiado con medios resaltando cualquier falta que los venezolanos cometan en el exterior. Es necesario buscar puntos, causas o sueños que nos unan por encima de nuestras diferencias políticas. SÍ es posible.

VII Ejemplo

Durante los actos fúnebres del expresidente Sebastián Piñera, hombre adinerado y de derecha, el presidente actual Gabriel Boric, hombre de izquierda, ordenó realizarle los honores de estado que este se merecía.

Una foto de colección capta el momento en que Boric, junto a los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet realizan la última Guardia de Honor de Piñera.

Sirva esto de ejemplo a las hienas carroñeras de mi país, a los cagatintas, a los que en redes celebran la muerte de quien piensa diferente, a esos, ni los ignoro.

VIII Candidatos

El anuncio de unas posibles elecciones adelantadas pone a pensar a muchos:

1 Los que aun no tienen candidato presidencial empiezan a buscar.

2 Los que ya tienen pero están inhabilitados, se dividen entre los que saben que no podrá inscribirse y empiezan a pensar en qué hacer y los que ignoran esta inhabilitación.

3 Los que tienen cadidato pero piensan en una opción más viable, empiezan a plantear reuniones y conversas.

Pero la cuestión no termina allí. Aun queda la duda de si las elecciones van separadas o juntas. Nadie puede afirmarlo o negarlo con plena seguridad.

Ante esta incógnita comienzan a salir los nombres de los aspirantes a gobernaciones y alcaldías. En la oposición con más libertad, pero en el Psuv también hay muchos aspirantes, agazapados, allí la disciplina es estalinista, shito carajo.

Del lado de la oposición hay diputados de la AN, legisladores del Clebg, excandidatos presidenciales, empresarios, alcaldes y exalcaldes, la lista es grande de los que desean gobernar el estado, muchos con experiencia política, todo dependerá de la capacidad de unir que estos tengan.

Del lado del gobierno, hay militares, diputados de la AN, ministros y exministros, y por supuesto, el actual mandatario, que tiene todo su derecho a aspirar.

Lo mismo pasa para las alcaldías. Después de Carnaval, pudiera darse algún anuncio de lo que será la fiesta electoral. ¿Juntas o separadas? allí está el detalle.

IX Granito de arena

En política se trata de sumar, de decir presente, sin importar la cantidad ni el tamaño. María Muñoz es una educadora, responsable del partido Proyecto Venezuela en el estado Guárico.

Muñoz está activada, la vimos en Calabozo acompañando a María Corina. Estuvo en el CNE pidiendo la apertura de nuevos puntos de inscripción. No hay evento de la oposición donde ella no esté presente. De eso se trata la política, de sumar.

X Preguntas

¿Quién fue el genio que tuvo la idea de construir ese mamotreto que está en la Avenida Fermín Toro de San Juan de los Morros, específicamente en el sitio denominado el BQ?

¿Por qué si Corpoelec anuncia cortes de luz no respeta los horarios anunciados?

Que alguien me explique ¿cómo es que si Bukele lo aman, en el El Salvador la abstención estuvo sobre 70% en las recientes elecciones?
¿Qué pasa en Zaraza con el tema de la seguridad? ¿Por qué algunos organismos y medios vienen presentando a este municipio con mayores indices de inseguridad?

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí