En las últimas semanas ha habido una campaña contra el Monitor Dolar Venezuela

En muchos estados de WhatsApp y mensajes por redes repiten lo mismo: «No más monitor», en referencia al portal que divulga el precio del dólar paralelo.

Para los economistas esta campaña se centra en ir tras el mensajero. Aunque a la mayoría no le guste, el precio del dólar a 7 bolívares sigue siendo una ganga.

¿Una ‘ganga’?

Las intervenciones del BCV con la inyección de divisas al sistema bancario han sido efectivas para mantener le precio del tipo de cambio a raya, a medida que también se ha mantenido a raya el gasto público.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, el precio del dólar ajustado por inflación debe ubicarse en 20 bolívares por dólar, y apenas está cerca de 7 bolívares.

«Para algunos el problema con el tipo de cambio es un portal de redes sociales y no del diseño de las políticas económicas… Y esto después de haber pasado la peor crisis desde la Guerra Federal», escribió el economista.

Sin embargo, «esto puede ser una ilusión de armonía que no es sostenible en el tiempo», señaló el economista y profesor del Iesa, José Manuel Puente.

Y si el Gobierno sigue inyectando divisas, entonces ¿por qué subió?

El economista de Ecoanalitica Luis Arturo Bárcenas señala que este movimiento en el precio del tipo de cambio puede tomarse como una corrección parcialque el Banco Central de Venezuela está permitiendo que ocurra ante el aumento del costo de la vida en dólares en el país.

Bárcenas también asegura que ante el aumento de la inflación en los últimos meses los venezolanos puedan haber retomado la compra de dólares como método para cubrirse contra una devaluación del bolívar.

“Pienso que tales incrementos no durarán mucho, dado que el tipo de cambio es una variable clave para el BCV en sus intentos por mantener la inflación interna acotada”, apuntó.

Por su parte, Oliveros señaló tres factores claves para el aumento del precio del dólar: Un aumento de 142 % en el gasto público durante el primer semestre de 2022, una escalada de la inflación en los últimos meses y una sobrevaloración del bolívar que tiene el tipo de cambio a 7 bolívares por dólar en vez de a 20 bolívares por dólar que es lo que debería (en teoría) estar.

José Guerra: «Estamos ante un colapso del sistema cambiario venezolano»

El economista José Guerra advirtió que el país está frente a un colapso del sistema cambiario, lo que explica la caída del bolívar frente al dólar esta semana.

«El BCV viene inyectando dólares al mercado tratando de estabilizar lo que no se puede y quemando las reservas internacionales», manifestó el economista.

Aseguró que en lo que va de 2022, el BCV ha perdido más de 600 millones de dólares de las reservas internacionales”, aseveró.

”Esto es coyuntural”

De acuerdo con el portal Banca y Negocios, y apoyado en el análisis de especialistas, esta es una situación coyuntural, derivada de una demanda elevada de divisas, tanto en la banca como fuera de ella, como resultado, en buena parte, de la emisión de liquidez elevada por el cumplimiento de compromisos laborales y pagos a proveedores.

Se esperan fiscalizaciones

Fuentes de la periferia política del gobierno le indicaron a Banca y Negocios que reforzarán las inspecciones en los comercios, durante los próximos días, para evitar el «remarcaje» y asegurar que los precios se indexen al tipo de cambio oficial, reportado por el ente emisor.

 ¿Es culpa de Monitor?

En las redes sociales de Monitor Dólar se emitió un comunicado.

«Nos ponemos en la posición de todos nuestros seguidores pero hay que recordar que los valores de referencia tomados para el cálculo son públicos y verificables en sus respectivos perfiles y páginas web», público la cuenta de @enparalelovzla en sus redes sociales.

Publicado por Venezuela al Minuto

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí