Esta semana se conmemoró la icónica fecha del 23 de enero, como era de esperarse, se desarrollaron movilizaciones políticas. A favor y en contra del gobierno, es lo normal en países democráticos.

Oposición el 23

La oposición convocó con 20 días de anticipación. Nuevamente lanzaron la fecha como un ultimátum, ya es costumbre jugar con las fechas.

A finales de noviembre crearon toda una matriz de opinión inflada. En esa ocasión aseguraban que, según lo acordado en Barbados, debían habilitar a Machado, aspirante opositora. Pasó noviembre,no hubo habilitación y Estados Unidos no dijo ni pío.

Este 23 de enero, la oposición realizó protestas en todo el país. Para algunos, fue un error táctico utilizar la plaza Altamira en Caracas. Este espacio es el mayor símbolo del fracaso y los errores cometidos por el sector opositor.

En la capital guariqueña y en varias ciudades, la constante fue la misma, poca asistencia y falta de coordinación. Por supuesto, esto no le quita valor a la protesta, esta siempre será un derecho. El 23 de enero fue una campanada para la oposición, su falta de unidad esta mostrándose en la poca convocatoria.

Chavismo el 23

El chavismo jugó el ajedrez político, cada vez más lo pone en práctica, guardó silencio y 24 horas antes llamó a movilización. Fue una tarea para los equipos de organización y movilización. Quienes adversan al chavismo deben terminar de entender, eso no debería costar mucho, que este es una fuerza política.

Detractores y adversarios saldrán, en sus análisis hormonales a descalificar la concentración, alegando diferentes razones, pero en política y en guerra, se trata de movilizar.

Lecciónes aprendidas:

1 El Psuv se moviliza y juega duro, cuando el adversario amenaza.
2 María Corina se moviliza en las redes sociales y el Psuv en la calle.

Inhabilitada

La semana cerró con algo que ya se había anunciado, el Tribunal Supremo de Justicia informó que había habilitado a algunos políticos y a otros no. La noticia no fue sorpresa, ni para el chavismo ni para un sector de la oposición.

Los vendedores de humo les faltó tacto político, negaron que la inhabilitación existiera, como si esto fuera un tema jurídico y no político.

Con hipótesis rebuscadas intentaban decir que la controlaría no podía inhabilitar a los politicos señalados.
Escondieron y se negaron a mencionar el articulo 105 de Ley Orgánica de la Controlaría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, la misma faculta al contralor para tomar estas decisiones, hasta por un máximo de 15 años.

¿Qué viene ahora?

El tema no es si la inhabilitación es legal o no, justa o injusta. Aquí estamos hablando de realidades políticas, por lo cual, se avecinan escenarios en donde la oposición caminará sobre una delgada línea.

Ante escenarios internacionales nadie podrá decir que el estado venezolano no habilitó a ningún político, varios fueron habilitados.

Nadie podrá decir que la señora Machado fue la única no habilitada, Capriles también se quedó sin ser habilitado.

Ni María Corina,  ni Capriles tienen prohibido hablar y recorrer el país, por lo cual, podrán seguir haciéndolo.

Los líderes opositores, de los partidos tradicionales,  no se nuclean en torno a Machado, por el contrario, pronto empezarán a plantear una opción para escoger otro candidato.

Si a partir del lunes vemos un río de gente protestando en la calle y a toda la oposición cerrando fila en torno a MCM diremos entonces, “agárrate Maduro”. Si esto no ocurre, diremos entonces, “chao María Corina”.

Que quede claro, María Corina Machado tiene todo el derecho a denunciar, cuestionar y atacar la decisión y al gobierno, ese derecho nadie puede quitárselo. Seguirá siendo protagonista de la novela política, por ahora.

El Arte de la Guerra

Sun Tzu plantea que a una negociación no se puede ir sin nada que ofrecer. Quienes planteaban la habilitación de MCM no tenían nada que ofrecer a cambio. Peor aun, no puedes presionar sin fuerzas, y finalmente, como para que no quedarán dudas, buscando ganar simpatías de un sector radical, la narrativa se centró en atacar y amenazar al gobierno con “enterrarlo”. Allí están las razones.

Fiesta y dolor

Tres cosas estan pasando en este momento entre los opositores luego de que se ratificara la decisión de no habilitar a la aspirante presidencial María Corina Machado:

1 Los seguidores de MCM están, indignados, decepcionados o frustrados, pues les hicieron creer que “Maduro estaba acorralado y habilitaría a MCM”.

2 Los supuestos aliados: PJ, AD (sin tarjeta), UNT, entre otros, celebran en privado la decisión, desde ya, comienzan las reuniones. Primero hay que disimular. Aunque Rosales y otros digan que no comparten la decisión, en el fondo no les incomoda ni afecta.

3 El resto de la oposición abiertamente la adversaba, hoy toman fuerza, ante la eliminación de la aspirante con más posibilidades.

Líderes de papel

Hemos insistido en reiteradas ocasiones en la narrativa hueca y repetitiva de algunos líderes. Solo hablan de sus esfuerzos y de los traidores apátridas. Obviando el tema eléctrico, agua, lo duro que se pone en ocasiones conseguir una bombonita de gas, la falta de combustible, inflación, etc.

En la narrativa de nuestros “próceres” no hay ningún cuestionamiento al fracaso gerencial de la empresa eléctrica. Corpoelec es tan mala que ni siquiera puede dar un cronograma o anunciar un corte de luz, hay días en que parecemos un arbolito de navidad.

Algunos solo se hacen selfis con la señal de victoria. Podrán decir que insisto con esto, pero hay una razón.

Esta semana circuló un video de Héctor Rodríguez Gobernador de Miranda en donde preguntaba ¿Cuántos políticos estaban hablando de economía y políticas sociales?

“Tenemos que hablar del agua, del gas, de la seguridad, de economía, es un error decir que la sociedad se despolitiza” así lo dijo Héctor Rodríguez en el video que hoy les dejamos.

Preguntas incómodas

Huecos en plena avenida Bolivar de San Juan de los Morros. ¿Por qué los parchos de asfaltos colocados frente al Hospital Israel Ranuárez Balza y la Fermín Toro ya se dañaron?

¿Será una enfermedad colectiva el no respetar los semáforos en la capital guariqueña?

¿Le habrá explicado alguien a los funcionarios policiales que ellos no están autorizados para “comerse la luz”?

¿Hasta que punto una persona puede insultar, vilipendiar, calumniar a un gobernante? ¿Tiene derecho un gobernante a defenderse cuando su honor o el de su familia es golpeado?

¿Alguien sabe para que sirve el mamotreto que construyeron en la esquina del BQ (entre la avenida Fermín Toro y la avenida Santa Isabel de San Juan de los Morros?

¿Quién cometió los actos vandálicos contra la casa de la unidad (con María Corina ) en Valle de la Pascua?

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí