La noticia de la semana indudablemente fue la liberación de Alex Saab. Para quienes siguen el mundo político y el escenario internacional, con neuronas, se olfateaba que “algo así” podía ocurrir.

Para los radicales y las “lumbreras” de la comunicación venezolana radicada en Miami, ayer lo negaron y hoy lo lloraron.

Un total de 1286 días, más de tres años y medio, estuvo privado de libertad Alex Saab. Algunos “sesudos analistas” salieron a decir o repetir, que este “había colaborado con la DEA”. Quién puede creer tamaña mentira después de ver todo el tiempo que estuvo detenido.

Más allá de lo que se diga o deje de decir sobre Alex Saab, analicemos aquí lo que quedó demostrado con esta decisión.

1. La liberación de Saab demuestra que el subestimado de Maduro, lo volvió a hacer. Nuevamente, el “ignorante chofer de autobus” le dio una clase política y diplomática a sus adversarios, de como negociar con el presidente de la nación más poderosa del mundo.

2 Los grandes perdedores: los vendedores de humo y difusores de mentira. Negaron lo que Maduro podría lograr. Como leguleyos, “comentaristas” y “expertólogos”, explicaban por qué Alex Saab nunca saldría de la cárcel, hoy está libre.

3 La salida de Alex Saab derriba el mito de la autonomía e independencia de la justicia en los Estados Unidos. Decían que “legalmente” Saab estaba en juicio y no podía salir. Lo mismo dijeron de los sobrinos de la esposa del presidente, condenados a 18 años. Queda demostrado que la política y los intereses de un país están por encima de todo. Así se gobierna.

4 El gobierno utiliza la política de la negociación fraccionada. Mientras un grupo negocia en México y Barbados con el llamado G4, otro negocia con la oposición antiprimaria. Pero más interesante aun, un tercer grupo viaja por el mundo y negocia lo que no se puede informar, sino hasta después de ocurrido.

5 Lo que más sorprende es el lenguaje de algunos medios que pretenden dar clases de periodismo. Según estos, Alex Saab es un “testaferro y delincuente” y los norteamericanos son “rehenes del régimen”. Entre los liberados estan marines contratados por una empresa que entraron al país para derrocar al gobierno. Reconocidos mercenarios, convictos y confesos. ¿Y los van a llamar rehenes? No me jodan.

6 Maduro hizo lo debido, rescató a uno de los suyos. Saab era el poderoso empresario que aterrizaba en el otro lado del mundo y de tú a tú, con gobiernos y empresarios, lograba romper bloqueos. Más allá del discurso que sataniza a Saab, el gobierno pragmático de Maduro, pone en práctica la máxima achacada a Maquiavelo, “el fin justifica los medios”.

7 Biden hizo lo necesario para rescatar a sus ciudadanos, sin importar la causa por la que estaban detenidos. Algunos de ellos, exmilitares, ingresaron al país con un compromiso de ser apoyados si algo ocurría.

8 La prioridad en política, tanto para la oposición venezolana, como para los Estados Unidos, no es la libertad de los presos políticos y políticos presos, eso es puro discurso hipócrita. El tema es: poder, economía y petróleo. Luego entran en juego algunos nombres o casos .

9 La más excluida de toda esta negociación es la candidata de Vente Venezuela, quien como estrategia política, esta semana dio un giro a su narrativa y dijo que estaba “involucrada” en los diálogos que se hacían entre el G4 y el gobierno. Antes lo negó rotundamente.

10 Luego de la liberación de Alex Saab y de ciudadanos estadounidenses, se vieron otras liberaciones de detenidos en Venezuela. La gran interrogante es ¿Qué viene ahora?

Los mentados

Luis Atolio Matos Segura, antes mepista, ahora psuvista. Es un operador y estratega político. Se mueve por todo el país con el tema político y educativo. Asesor de varios “duros”. Ha sido maestro y formador de muchos que hoy están en puestos claves. Sigue en la batalla.

Roger Rafael Cordero Lara, un General de División, retirado del mundo militar y activado en el político.El más respetado entre los hombre del gobierno regional. No es el típico militar de uniforme y postura erguida. Sonrie, estrecha mano y lo más importante: sabe escuchar.

Jesús Ernesto Rojas Camargo actual Director del Hospital Israel Ranuárez Balza y de Fusamiebg. Juega a las alianzas y la sinergia institucional. Su fuerte es la recuperación de espacios y la gerencia. Le cambió la cara al hospital y logró el apoyo de médicos y demás personal.

Freddy Alí Gómez exalcalde de Zaraza y actualmente secretario general de gobierno. En el campo político actúa como el secretario ejecutivo del Psuv, En este último, se mueve como operador político. Tiende puentes y promueve alianzas, intentando fortalecer al Psuv.

José Juvenal Muñoz Matos, le dicen “Palomo”. Docente y deportista, fue jefe de Zona Educativa y actuamente es diputado en la Asamblea Nacional. Agitador por naturaleza. Promueve acciones que fomentan organización y movilización entre los rojitos.

Los más y los menos

Institución activada: La Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos.
Institución con credibilidad: Fe y Alegría.
Trabando calladitos: Rotary Club y Cruz Roja Internacional.
Opositores activados: Pedro Loreto y Antonio Mugueza.
Ciegos, sordos y mudos:  Casa de la cultura Victor Manuel Ovalles.
Buena noticia:la liberación del joven guariqueño Reynaldo Cortes.
Mala noticia: la no liberación del periodista Ramón Centeno.
La pregunta: ¿será cierto que Carlos Prosperi y Bernabé Gutierrez estrecharán manos y trabajarán juntos?
La raya: la poca reactivación económica y el poco poder adquisitivo del venezolano.

Cambios de Gabinete

En pocos días iniciará un nuevo año y con este, una silenciosa campaña electoral. 2024 es año electoral, aunque las elecciones sean en el segundo semestre tal como se acordó en Barbados, la campaña comienza en enero.

Para una epoca electoral se requiere un conjunto de acciones diferentes a las tradicionales. Es tiempo de actores gubernamentales con habilidades comunicativas y que generen acciones que indirectamente beneficien al gobernante a elegir.

Tanto el gobierno nacional, como los regionales, ajustarán piezas con caras que dinamicen su accionar político. En el caso de Guárico, las mismas bases del Psuv vienen haciendo propuestas en áreas que consideran se deben fortalecer.

Hasta ahora se asegura que solo serán elecciones presidenciales, pero, por si acaso, todo el mundo debe estar preparado.

Vacaciones

Nos vamos de vacaciones en la columna Los Tubazos, nos leeremos el próximo domingo 7 de enero.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí