I La pregunta de Ramonet

El pasado primero de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue entrevistado por el periodista Ignacio Ramonet.

Por fin un periodista le hace a Maduro una pregunta interesante. Cansados estamos de las entrevistas genuflexas y bonitas. Ramonet preguntó si este era o no el candidato para las venideras elecciones presidenciales. Maduro respondió como todo psuvista: “extemporáneo” y “aun no se decide”.

Cuando uno le pregunta a un aspirante a Gobernador, Alcalde o Diputado, que son bastantes, sobre sus proyectos, estos recuren a la tradicional frase: “yo soy un soldado, lo que diga el pueblo lo acataré”.

El caso es que todos los líderes y gobernantes psuvistas, en su discurso, aseguran estar trabajando para reelegir por segunda vez a Maduro. Dan por sentado que este es el candidato.

Ahora Maduro sale diciendo que aun no es. ¿Cómo es la cuestión entonces? Conociendo al presidente, se nota que fue precavido y modesto, cosa rara en este. No cabe duda de que el Psuv aun no ha dado el veredicto sobre su candidatura.

II Analicemos entonces

Escenario 1

Nicolás Maduro es el candidato, se impone en el partido y el Psuv lo anuncia luego de un debate interno que no se verá por ninguna parte.

Escenario 2

El Psuv evalúa la opción opositora, que aun no se decide y las posibilidades que tenga su candidato. Sobre estas premisas deciden lanzar otra candidatura más potable y de confianza.

Escenario 3

Este último es el menos conocido y comentado. Sin embargo, algunos líderes rojitos lo han planteado calladamente en sus tertulias. El Psuv va a primarias y escoge su candidato en un proceso abierto.

III Primarias que duelen

Toda primaria o consulta interna siempre crea heridas y divisiones. El Psuv lo vivió crudamente en sus últimas internas de 2021, luego de estas, los números dados por el CNE mostraron un bajón preocupante en la tolda chavista.

En la oposición, luego de anunciarse la ganadora, ahora candidata de una alianza conformada por varios partidos, no se ve la unidad por ninguna parte. María Corina Machado no cuenta con el apoyo de los principales líderes de esos partidos. Y aunque ella y sus seguidores digan que eso no es importante, en política electoral eso es fundamental.

Las primarias en Venezuela, por la naturaleza volátil y política del ciudadano, dividen más que unir. Entonces usted se preguntará: ¿son malas las consultas internas?, pues no, todo lo contrario, son el método más democrático y participativo.

La clave está en que la primaria legitima, empodera, te muestra como ganador con derecho. Es eso lo que está poniendo en práctica María Corina Machado.

Ninguno de los que la quieren ver caer, me refiero a sus “aliados opositores”, no al gobierno, podrá decir que aspira postularse, no por ahora.

IV Maduro midiéndose

La propuesta de ir a unas internas rojitas sería acertada, pues uniría a todo el partido Psuv. Algunos estudios hechos por los rojitos muestran que dentro de la tolda, Maduro tiene más oportunidades que los demás. Su trabajo titánico de captación está fuera del Psuv.

Conociendo al Psuv se sabe que no cometerá el error de la oposición: no se verían cuestionamientos contra Maduro ni contra el método utilizado.

Las primarias pudieran ser una fachada para legitimar a quien ya está escogido. Políticamente es una estrategia válida y nadie podrá asegurarla, pues habrá una elección interna con varios candidatos.

El Psuv tiene suficientes hombres y mujeres preparados y con años metidos en la dinámica de gobierno: Maduro, Cabello, Delcy y Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, Rafael Lacava, y muchos nombres más.

Tal vez algún opositor que lea estás lineas explotará en críticas y hará una sesuda radiografía negativa de cada uno de los mencionados. Pero le recuerdo que serían los candidatos del Psuv, no para agradar al opositor duro.

V Ajedrez

El Psuv no correrá riesgo, necesita unas primarias donde el ganador aplaste a los demás. Tipo primaria opositora. Demoledor sería una primaria donde el chavista ganador, logre triunfar por margen pequeño. 

Para ello se pueden crear condiciones. Imaginemos un Maduro compitiendo con el respaldo de Cabello. Sería el escenario adecuado para los llamados chavistas no maduristas, esa ala dentro del Psuv descontenta pero aun inscritos. Sea como sea, el chavismo no dará puntada sin dedal.

VI Asignatura pendiente 

El Psuv tiene varias tareas antes de ir a un proceso de este tipo. Debe arreglar la casa por dentro, tapar goteras, poner orden, amarrar los locos sueltos y soltar a los cuerdos amarrados.

No se puede ir a un proceso interno con una estructura renca e incompleta, las llamadas UBCh deben terminar de conformarse, aun siguen muchas incompletas.

Se debe fortalecer la unidad interna en todas las regiones. Una cosa es ignorar a un tira piedra del whatsapp que no arrastre ni siquiera el voto de su pareja o hijo, ese es un crítico huérfano.

Otra cosa muy diferente es sacar, excluir, ignorar o atacar a un dirigente que tenga conexión con las bases. En política hay que sumar, pero sobre todo, sumar a los factores que multiplican.

VII ¿ Y los cambios para cuándo?

El 21 de noviembre se cumplieron dos años de haber sido electos alcaldes y gobernadores. Se esperaban cambios que luego se frenaron para ejecutarlos después del referendo del 3 de diciembre.

Los refrescamientos de gabinete son necesarios, gustan a los militantes, generan noticia y fortalecen al gobierno. Nacionalmente urgen cambios y anuncios, sobre todo en materia económica, en esa área es donde se ha puesto la torta más grande.

Una de las técnicas usadas por el Psuv y cuestionada por sus militantes, es la del enroque, reciclaje, le dicen algunos. Cuando alguien fracasa o no puede con algo, lo cambian, pero luego lo mandan a otro sitio donde sigue haciendo lo mismo: Nada.

VIII Los que no hacen

Hace algunos años, mi colega Ramón Figuera y yo, prestábamos servicios profesionales a un gobernante. Había un amigo que cada vez que se encontraba con nosotros saludaba con una pregunta:

¿Qué hacen, aparte de nada?

Tal vez sea justo y necesario saludar así a muchos que hoy están en gabinetes, equipos, secretarías, presidencias y demás cargos públicos nacionales, regionales y municipales.

IX Preocupante

Con esta catástrofe eléctrica y la quiebra de Cantv, surge una interrogante: ¿garantizan los centros electorales esparcidos en el territorio, y sobre todo, zonas rurales, el desarrollo efectivo de una elección presidencial normal.

Se que algunos saldrán a decir que la máquina tiene una batería de emergencia y que si falla se cambia. Pero el tema es el caos eléctrico y comunicacional que tenemos y que nuestros políticos decidieron excecrar de su narrativa. Que siga el entierro.

X Preguntas incómodas

1 ¿Será cierto que en Guárico hay una guerra entre dos empresas que prestan servicio de fibra óptica e internet privado?

2 ¿ Cuál será la “compleja negociación” que María Corina dice estar haciendo con el gobierno al que ella llama “régimen”?

3 ¿Estamos en presencia de una ranchificación de la ciudad? ¿Quién da esos permisos para poner un tarantantin en cualquier parte que no sea la Avenida Bolívar de San Juan de los Morros?

4 ¿Existirá algo peor en Venezuela que Movilnet y el banco Bicentenario?

5 ¿Cómo es que Rosales, Ramos Allup, Primero Justicia y otros, negocian con el gobierno mientras mantienen un Asamblea Nacional virtual? (Infuncional, pero con mucho real).

6 ¿Quién es más potable para captar votos de descontentos y de electores no psuvistas: Un civil Moderado como Maduro o un militar de tendencia radical como Diosdado ?

7 ¿Será cierto que no cayó nada bien el que Maduro haya dicho  que Ricardo Sánchez es el “líder indiscutible de la juventud venezolana”. 

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

1 COMENTARIO

  1. Las primarias en el PSUV serian ideales, claro con un mecanismo que NO REPITA LOS ERRORES DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES. Pues, la base del partido exige más protagonismo en las DECISIONES. SOLO AQUELLOS PRINCIPES QUE ESPERAN UNA DISPLICENTE LLAMADA DE ARRIBA ESTAN EN DESACUERDO. POR OTRO LADO Y DADA NUESTRA CULTURA ELECTORERA SERÍA UN BUEN EJERCICIO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí