Foto: Zaddiel Roca

San Juan de los Morros.- ¿Quién es Juan Carlos Leal? Encasillar a un individuo con esta pregunta es una limitante, sin embargo, lo que más caracteriza a este locutor es su pasión por los medios de comunicación, específicamente la radio.

El acercamiento al público, algo que para él, lo mantiene vivo, lo hace por las mañanas a través del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), 94.3 FM. Este lugar se ha convertido su hogar y nicho para hablar de la realidad de San Juan de los Morros.

Y durante esta entrevista realizada por 24NoticiasDigital, al conductor del Guarapo Informativo desdeñaremos cuales fueron los inicios, recorrido y proyecciones de este programa radial.

Leal explica que este proyecto arrancó tras un año de la fundación de IRFA, bajo el nombre del Guarapo de Fe y Alegría. Y nació por una necesidad de los directores nacionales, la cual era tener un programa de corte informativo entre las 5 a las 9 am.

Inicialmente se transmitía de las 6 am hasta las 8 am, pero con el paso de los años, adaptaron otro horario a causa del cambio de parrilla nacional: de 8 a 10 de la mañana.

Más conectado con la gente

Para Juan Carlos, este programa gracias a la acogida que le ha otorgado el pueblo rosciano, lo hace sentir menos solo, más conectado. Compartir emociones con los radioescuchas, escuchar sus anécdotas, lo ha hecho diferenciarse de aquella premisa de ser un programa de opinión e información.

“Les acompaño en sus cumpleaños, anécdotas de las personas, con sus cuentos de vida, los bautizos, también en su tristeza porque nos piden dar el pésame cuando alguien fallece y compartimos oraciones cuando alguien está enfermo, en fin, entre todos nos acompañamos.”

Foto; Sinaí Luque

Resoluciones de problemas

El Guarapo Informativo se ha convertido, explica el conductor, en un puente donde los ciudadanos pueden expresar sus necesidades y son escuchados por las autoridades nacionales, regionales y municipales, afirmando que muchos problemas se han resuelto porque la audiencia se comunica ya sea por mensajes de textos o vía WhatsApp, lo cual les generó la solución a sus problemas.

No obstante, deja en claro que no utiliza un tono crítico hacia el gobierno, al mismo tiempo expresa lo que las personas necesitan y a veces a los representantes gubernamentales les molesta que le estén diciendo lo que tienen que hacer.

Lágrimas que aguan El Guarapo

Uno de los momentos más duros que tuvo que vivir el programa fue el fallecimiento, de quien para su conductor, es el seguidor más longevo y fiel: Jacobo Santana, un mecánico que tras un tiempo del comienzo de El Guarapo, concretó amistad con este señor que siempre les acompañó desde el inicio del programa y todos los días lo sintonizaba.

Tiempos de pandemia

Leal, aseguró que durante los tiempos de pandemia del Covid-19, a pesar de que se restringió la movilidad ciudadana, no se dejó de emitir el programa,“Yo me dije que en tiempos de dificultad más acompañamiento necesita la gente y nosotros también.”

Asimismo, aseguró que hay Guarapo para rato, puesto que las dificultades que se han cruzado fueron superadas y que esta plataforma comunicativa lo ayuda a contribuir con la colectividad sanjuanera.

Recopilación Liliana Molina /24NoticiasDigital  

Redacción Chagin Buaiz (ECS/Unerg)/24NoticiasDigital  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí