Nancy con una de sus nietas, Isabella, en un día de visita a la playa en Chorrillos, Lima Metropolitana, Perú

Venezuela.- En conmemoración del día del periodista en Venezuela, conversamos con una profesional de la comunicación guariqueña, que dejó huella en la historia de esta profesión en la entidad llanera. Se trata de Nancy Martínez.

Corresponsal de diversos medios nacionales y regionales tanto escritos como radiales y una de las refundadoras del Colegio Nacional de Periodista en Guárico. Esta comunicadora social radicada en Perú habló de su visión del periodismo en Venezuela.

“Uno no abandona completamente la profesión, no estoy ejerciendo en este momento. Sin embargo, me mantengo activa he aprovechado este tiempo para actualizar herramientas como el Marketing, SEO, redacción digital, optimización web, etc, todo a tono con la realidad actual, pero quiero seguir ejerciendo y me estoy preparando para hacerlo de forma remota “

Además, explica que tras pasar la barrera de los 45 años de edad, se ven reducidas las opciones laborales, no obstante, expresa su satisfacción durante su ejercicio y lo que su familia le ha otorgado: dos nietas. 

¿Qué cambiarías del periodismo en Venezuela?

Hace poco, Nancy cumplió 30 años como comunicadora, “soy de la vieja escuela, donde aprendí que los comunicadores tienen un compromiso con la verdad”, para esta egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hoy en la nación existe un vacío informativo. 

De este modo, señala que los profesionales de la comunicación, a causa de la crisis económica, se han parcializado, estando cerca del oficialismo u oposición, lo cual ha creado radicalismo en las informaciones. 

Al mismo tiempo, comenta que una de las consecuencias que actualmente el periodismo de investigación esté casi extinto, es el espacio que se apertura para las falsas noticias o “Fake News.”

Una de sus propuestas es superar ese nuevo periodismo que califica de “facilista y cómodo” que solo busca abarcar al vocero de la noticia (político) y no buscar lo beneficioso o lo dañino para el pueblo.  

Aconseja volver al periodismo de investigación que su generación aprendió  y según a su juicio “les costo sangre, sudor y lagrimas entenderlo” cuya práctica se ha ido dejando en el tiempo.

Recopilación Liliana Molina /24NoticiasDigital  

Redacción Chagin Buaiz (ECS/Unerg)/24NoticiasDigital  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí